Documentário ‘Uma outra cidade’

O cineasta Ugo Giorgetti envia-me informe sobre reexibição de ‘Uma outra cidade’, seu documentário de 2000 (também reexibido várias vezes na TV Cultura) sobre São Paulo e alguns de seus poetas, com a participação de Roberto Piva, Antonio Fernando de Franceschi, Rodrigo de Haro, Jorge Mautner e minha:
“Nosso filme “Uma outra cidade” continua sendo frequentemente requisitado. O tempo parece que lhe faz bem. Desta vez é o prestigiado festival “È tudo verdade” que me pediu para exibir quatro vezes o filme, como convidado especial, fora da competição. Estou enviando dias, locais e horários da programação.
Programação em São Paulo
Dia 8 de abril ás 17 horas – Centro Cultural Banco do Brasil
Dia 9 de abril á 18 horas – Sala Cinemateca
Programação Rio de Janeiro
Dias 2 e 7 de abril, sempre ás 14 horas, no Instituto Moreira Salles”

Anúncios

4 responses to this post.

  1. El cineasta Ugo Giorgetti, filmando un documental titulado “Una otra ciudad – Poesía y Vida en São Paulo en los años 60” afirma: “para mí, a veces era difícil reconocer, en los poemas de Paranoia, a São Paulo. La razón es clara. Piva hablaba de otra ciudad. Que no existía en 1960. Pero que él cumpliendo su obligación de gran poeta, ya veía. Y, año tras año, casi sin que yo me diera cuenta, lentamente, esa nueva ciudad se fue materializando, como si los hechos obedecieran al poema. La verdadera ciudad que está en Paranoia es São Paulo de 2000, no la ciudad de 1960. Tan exacta es la imitación del poema que me pregunto si esta ciudad existe o si no estamos viviendo en la pesadilla de Piva”. Uno de los pensamientos más importantes de la poesía de Piva se hace presente en esta cita: el poeta como visionario, oráculo para la invención del presente y del futuro. Eso acontece cuando él asume su propia fundamentación, indiscernible de la del mundo, donde el lenguaje y la palabra se reconocen como productoras de la realidad. Piva, como poeta, dirá que la poesía se anticipa a las acciones, transformando la realidad, y no siendo revocada por ella. Interpretar el mundo es cambiarlo, estar lanzado en experiencias singulares realizadas por seres creativos, que ocurren siempre por primera vez. Así, la existencia de la ciudad se manifiesta en el delirio paranoico del poeta, que de un detalle, parte para una alucinación lingüística que nos obliga a vivenciarla originalmente, sin que consigamos trazar cualquier límite entre lo “real” y lo “imaginario”. Los cortes de la poesía son las dos velocidades de la efervescencia citadina generando nuevos caminos. Estamos presos en el chamanismo urbano, mágico, del primer libro de Piva. Nos resta, ahora, perdernos en esa ciudad de innumerables caminos, y perdidos seremos instigados a encontrar nuestros propios descubrimientos. Su vida fue una permanente insurrección contra todos los poderes y en su momento llegó a afirmar que “sólo creo en el poeta experimental que tiene una vida experimental”. Tal proyecto significa la tentativa de imponer a la sociedad, por la variación de su propio destino, la necesidad de reconocer las diferencias de pensamiento, de lenguaje, de vida o al menos la de acatar la vida, el pensamiento, y el lenguaje, en sus diferencias.

    Leo Lobos
    Santiago de Chile
    marzo 2011

    Responder

  2. Posted by Neli Maria Vieira on 29/03/2011 at 12:33

    Um grande filme! o que é bom é para sempre.

    Responder

  3. Posted by Thales Coimbra on 22/03/2013 at 01:09

    Quando será exibido novamente no Rio de Janeiro?

    Responder

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: